- Área: 900 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Aryeh Kornfeld
-
Proveedores: Añihue, Limarí Lighting Design
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se propuso un recorrido que fuera un corte transversal a la región de Valparaíso, de manera que el visitante realice un viaje por toda la biodiversidad de la región. Se rescata la particularidad que tiene la región, sintetizándolo con un trazo que parte desde profundas fallas submarinas hasta las alturas de las cumbres del Aconcagua.
El recorrido comienza en las profundidades del océano Pacífico, -6.000 mbnm, donde sólo se puede estar dentro de un batiscafo, dado a la presión, en este primer ámbito se contextualiza sobre la inexistencia de la luz natural y la incidencia que tiene tanto en la flora como en la fauna.
Luego pasamos a los -1.000 mbnm, donde sólo los cachalotes, tiburones, tortugas y algunas rayas pueden bajar por el aceite que tiene en sus cabezas, lo que les permite descender a aparearse y no ser molestados por otras especies.
A continuación tenemos la zona fótica a -100 mbnm, donde la luz solar llega, formando el zooplacton y fitoplacton produciendo un hábitat muy rico en vida y diversidad de especies. A continuación llegamos a la superficie, nos salimos del agua pero aún no llegamos a tierra firme, nos encontramos con los peñones erguidos en el océano, los que dan refugio a grandes cantidades de aves oceánicas, como los distintos tipos de albatros, aves muy eficientes con su vuelo y que pasan más del 80% de sus vidas en vuelo.
Salimos al gran hall del ex Palacio Lyon, el espacio más grande del edificio y se disponen tres grandes vitrinas que conectan el primer piso con el segundo. Cada una de estas vitrinas muestra las diferencias de entre las especies que habitan en las rocas y la arena y cómo estas deben adaptarse a las mareas.
La siguiente sala demuestra cómo se formaron las islas, para luego pasar a la sala de la Isla de Pascua y Juan Fernández, donde se muestra que dado a la diferencia de ubicación geográfica, el sol pigmenta más las algas con de Rapa Nui y por esto los peces también adquieren más cromia en sus escamas.
Luego pasamos por una corbeta, la que da cuenta de cómo viajaban las primeras expediciones científicas.
Subimos al segundo piso, donde se dispusieron de réplicas de las aves sobre las vitrinas. Al avanzar en nuestro recorrido, nos encontramos con el valle, donde la primera sala da cuenta de la alimentación según el movimiento del sol, comenzando por las aves que se alimentan al alba, pasando por cazadores del día y terminando en los nocturnos.
A continuación nos metemos dentro de una semilla y se explican las diferencias de estas y cómo estas se movilizan. Luego pasamos a el ámbito del Parque Nacional de la Campana, donde a través de réplicas de arboles nativos escala 1.1, dan cuenta de la diferencia entre Umbría y Solana, el visitante puede experimentar las diferencias de estas dos zonas.
Finalmente el recorrido termina en la sala del Aconcagua, la que se centra en cómo el agua recorre este valle y según su ubicación; tamo alto, medio y bajo, cambia la flora y fauna, comenzando en la cima y desembocando en el humedal de Con-Con.